jueves, 4 de septiembre de 2008

TEOTIHUACAN mas alla de las piramides




La ciudad de teotihuacan fue fue un importante centro religioso en el que se rindio culto a Quetzalcoatl (serpiente emplumada) y a Tláloc, dios de la lluvia. Las ruinas que quedan miden, en sentido longitudinal, dos kilómetros y están centradas, de Norte a Sur, por la calle de los Muertos. Al extremo norte de ésta se abre una Plaza con la Pirámide de la Luna y algo mas al sur, en el lado este de la calle se levanta la gran Pirámide del Sol, de sesenta y tres metros de altura. La primera construcción des esta data quizá en unos dos mil años. En la parte sur de la calle se encuentra la Ciudadela, gran cuadrilátero cuyo fondo se levanta una pirámide llamada Santuario de Quetzalcoátl. Los templos de teotihuacan pudieron terminarse hacia el siglo VII de nuestra era.

La escultura clásica se inicia en Teotihuacán. La estatutas como la de Chalchiuhlicue, o diosa del agua viva tiene forma de pilar cuadrado en el que la estructura prismática domina el relieve.

Tambien esta maravilla de México se destaca en la pintura un papel tan preponderante como en las demas artes y ejerce gran influencia. La mayor actividad pictorica corresponde a los siglos III y IV. El estilo de las pinturas es simbolico y representa dioses y ceremonias de culto.

En el arte del México antiguo la ceramica ya ocupaba un lugar importante, ya que durante el periodo clasico, se elaboraban recipientes de 3 patas, de tierra cocida, urnas funerarias y calaveras, pero cabe destacar que los mejores ceramistas fueron los zapotecas, ya que ellos realizaban urnas funerarias de tierra cocida para los muertos, que ponian luego en sepulcros de piedra.

Aqui no solo explico como son las piramides que todo mundo va a ver, sino mas alla de estas.
Como en el México antiguo como vivian nuestros antepasados.

1 comentario:

RICHARD dijo...

me gustaria que escribieras mas de tu blog creo que es algo muy interesante espero puedas seguir poniendonos informacion al respecto estare al pendiente