viernes, 24 de octubre de 2008

NOTA INFORMATIVA








Legalización de la marihuana.







En México mucho se ha escuchado últimamente sobre la propuesta que presentaron los diputados locales del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, para lo cual la respuesta fue rotundamente negativa y que no se piensa apoyar esa iniciativa; además señaló que su opinión al respecto será en contra, ante la posibilidad de que aumente el consumo de dicha sustancia.

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, también rechazó la propuesta que prevé reformas a la Ley General de Salud con el propósito de legalizar el uso, la producción y la comercialización de esa droga.
Entrevistado al término de la presentación del Programa de Transporte de Carga en el Corredor cero Emisiones, Marcelo Ebrard refirió que dicha propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso de la Unión y no por el ámbito local.


Dejó claro que aun cuando la iniciativa todavía debe discutirse cuando se pida opinión al Gobierno del Distrito Federal será en contra y subrayó que ese tipo de propuestas no se pueden resolver en el ámbito local porque tienen que ver con temas federales, por lo que será una discusión larga.
Ebrard indicó que el planteamiento de legalización de la marihuana deberá discutirse en la Cámara de Diputados y probablemente no en el actual periodo ordinario.


Recordó que se tiene un régimen de tolerancia en la ley que establece que si la persona porta cierta cantidad del enervante no es sancionada penalmente, y que 98 por ciento de quienes son presentados en esas condiciones ante el Ministerio Público Federal son liberados en pocas horas.
El funcionario argumentó que por ello no deberían aplicarse medidas que faciliten la venta y el consumo, pues actualmente hay muchos jóvenes en la ciudad de México y en ese sector se tiene la mayor presión de crecimiento, además de que “no interesa a la administración local que sea más barata la marihuana”.


A su vez Mondragón y Kalb expuso que desde su posición personal y como médico no puede dar su aval a cualquier iniciativa que pretenda legalizar la portación o consumo de drogas.
“En estricto sentido, yo como médico, con una posición relacionada a la salud, naturalmente no estaría para nada de acuerdo con una legalización” en ese sentido, sentenció.


Comentó que en su momento dará a conocer también su postura como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, aunque reiteró que “en principio” está en desacuerdo, al igual que el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios: