viernes, 31 de octubre de 2008

REPORTAJE

PROFESORES DE LA UVM TEXCOCO EN TOTAL DESACUERDO

En total desacuerdo se encuentran los profesores de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, ya que son despedidos por exigir equidad y respeto a la Ley Federal del Trabajo. Demandan a la institución ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por triangular su relación laboral y no respetar prestaciones sociales.
Subcontratados por Administradora del Valle de Texcoco, SA de CV empresa outsourcing, propiedad de Laureate y la Universidad del Valle de México (UVM), afiliados al sindicato blanco Progresista Justo Sierra de Trabajadores de Servicios de la República Mexicana y obligados a firmar un contrato colectivo de protección patronal, 30 maestros de la UVM Texcoco demandan a la institución por discriminación laboral, triangulación indebida de la relación laboral y violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Los docentes inconformes aseguran que tras la adquisición de la UVM por el corporativo estadunidense Laureate Education, Inc, la política laboral de la universidad consiste en crear administradoras que contraten al personal para la institución, pero sin otorgarles las prestaciones marcadas por la ley, que sí disponen quienes laboran en los campus del Distrito Federal.
Los profesores exigen homologación con los del Distrito Federal: "exigimos que el trabajo sea igual, y el salario igual”, demandan. Explican que la institución evita pagar a los docentes las prestaciones a las que tienen derecho, “pese a que nos exigen el mismo trabajo”y asi mismo ellos de tal forma piden que sea de la misma forma el trato hacia ellos.

Formalmente, el contrato colectivo de trabajo convenido entre la Universidad del Valle de México, SC, y el Sindicato Justo Sierra otorga prestaciones establecidas en la LFT: contrato por tiempo indeterminado; de 14 a 28 días de vacaciones; prima vacacional del 45 al 60 por ciento de salario; aguinaldo de 46 por ciento del salario; seguro de vida; seguro de gastos médicos mayores; ayuda para gastos funerarios; fondo de ahorro; ayuda para compra de despensa; permiso con goce de salario por antigüedad; becas a familiares; beca para estudio de maestría; uniformes; bono de antigüedad; despensa, y fondo de jubilación.
Por el contrario, la relación contractual entre Administradora del Valle de Texcoco y la organización sindical sólo concede cinco días de vacaciones, 4 por ciento de prima vacacional, 5 por ciento de aguinaldo y ninguna otra prestación. Los 30 maestros enuncian que sufren despidos injustificados y se les obliga a firmar renuncias y contratos cuatrimestrales para omitir el pago de vacaciones; además, deben lidiar con el “trato irrespetuoso y amenazante de algunos directivos”.
La UVM tiene otras subcontratistas en el país: Administradora del Valle del Centro, SA de CV, incluye a los campus de Aguascalientes, Puebla, Guadalajara, Guadalajara Norte, Saltillo, Monterrey, Mexicali, Torreón y Cuernavaca; Formación Completa, SC, el campus Lago de Guadalupe; Estrategia Educativa y Cultural de Tabasco, SC, el campus Villahermosa; Grupo Educativo Potosino, AC, el campus San Luis Potosí; Grupo Educativo del Sureste, el campus Tuxtla, y Administradora del Valle de Toluca, el campus Toluca.
sin embargo a ellos les hacen saber que deberian estar agradecirdo que son ls que reciben el salario mas alto de la zona, pero ente esta situacion los profesores exigen que sus derechos sean respetados.
Esperamos que les den una solucion a este problema y que sean tratado de la misma forma que son tratados los dodentes de los otros campus.

No hay comentarios: